Historia de la Lucha

Hay deportes que datan de siglos de antigüedad, habiéndose practicado en diferentes civilizaciones con sus variantes, hasta que se estandarizó para poder ser reconocidos olímpicamente, como es el caso de la lucha.

lucha1

La lucha como disciplina olímpica ha estado presente en todas las ediciones de los juegos olímpicos, pero más allá de eso, es uno de los deportes más antiguos, tanto que se desconoce una fecha o año de origen.

Se cree que nació como un método de resolución de disputas, de forma libre y en la que cada participante utilizaba sus propias técnicas para poder vencer a la hora del combate, lo que ha ayudado de forma indirecta a la creación de muchas otras disciplinas de lucha.

Como comentábamos, se trata de un deporte que se encontraba presente en muchas culturas y civilizaciones alrededor del mundo, y existen muchos datos encontrados por historiadores como huellas y dibujos que avalan esto.

En el año 776 A.C, se logró incorporar la lucha en los juegos Olímpicos de la Antigüedad, como una versión más estandarizada y no tan libre, y que siguió estando presente en los juegos de Atenas.

En 1896, con el comienzo de la Era Moderna de los Juegos Olímpicos, una de las primeras disciplinas en confirmarse fue la lucha, ya que además de ser una tradición deportiva que debía mantenerse históricamente, siempre ha sido un emblema de competencia y entrenamiento.

Dentro de la lucha, la lucha grecorromana fue (y sigue siendo) una de las disciplinas más importantes, combinando diversas técnicas de lucha romana y griega.

En 1901 en los juegos olímpicos de Paris se incluyó también la modalidad de lucha libre como una nueva disciplina olímpica, aunque recién en 1904 comenzaron a formar parte de las celebraciones.

La Federación Internacional de Luchas Asociadas se formó en 1912, en el 2000 en Sidney realizó algunas leves modificaciones, principalmente en los pesos de las categorías y en la cantidad de las mismas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.