El Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) ha suspendido el veto que la Asociación Olímpica de Gran Bretaña (BOA) mantenía en los Juegos Olímpicos con todos aquellos deportistas que habían dado en alguna ocasión positivo en un contral antidopaje, hubieran cumplido o no sanción. El TAS permitirá así que el atleta Dwain Chambers y el ciclista David Millar puedan participar en los Juegos Olímpicos de Londres.
El tribunal formado por Richard Rivkin (Estados Unidos) y Michele Bernasconi (Suiza) utilizó los mismos argumentos que usó hace poco más de un año cuando canceló la famosa ‘regla Osaka’, según los cuales el veto de la BOA constituye una doble penalización. Esa teoría la respaldaba la Agencia Mundial Antidopaje, ente participe en el juicio, que considera suficientes sus sanciones a los deportistas cuando éstos dan positivo por dopaje.
Chambers fue suspendido por dos años en 2003 después de dar positivo por anabolizantes, y David Millar cumplió la misma sanción en 2004 tras admitir que había consumido eritropoietina (EPO). Además de Chambers y Millar, la resolución del TAS afecta a los atletas Carl Myerscough (peso), Jamie Stevenson (peso) y Callum Priestley (vallas), al piragüista Peter Meakin, al boxeador Jade Mellor y al ciclista Dan Staite.