El entrenador que recuperó la autoestima del baloncesto NBA en unos Juegos Olímpicos, Coach K, Mike Krzyzewski, confirmó ayer que no piensa seguir en su cargo una vez que hayan concluido los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012. Krzyzewski, de 65 años, dijo que entrenar al equipo nacional de Estados Unidos ha sido «el máximo honor» que ha tenido en su carrera profesional y seguirá relacionado con USA Basketball.
El histórico entrenador de la universidad de Duke llegó a la selección norteameriacana en 2005. EEUU acababa de sufrir su mayor decepción (comparable, eso sí, con el Mundial de Indianapolis 2002) en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dónde el conjunto entonces entrenado por Larry Brown acabó tercero, tras caer contra la Argentina de Ginobili, Oberto y Scola, que acabaría siendo campeona.
Los inicios no fueron fáciles. En el Mundial de Japón 2006 que ganaría España, Estados Unidos, ya con jugadores como Wade, Paul, Lebron James, Howard o Carmelo Anthony, fue apeada en semifinales por Grecia. Posteriormente, se alcanzó la gloria. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Coach K, logró el oro, como en el Mundial de Turquía 2010, desplegando un juego colectivo notable.