Al finalizar el partido de baloncesto de la selección española frente a Brasil las críticas no se hicieron esperar. En muchas partes del mundo se cuestionó si es legítimo dejarse perder de cara a un futuro rival más conveniente.
Todo comenzó en dicho encuentro, cuando España le ganaba a Brasil por un amplio margen. Sin embargo, luego la balanza mágicamente comenzó a inclinarse hacia el lado del equipo sudamericano quien finalmente consiguió el triunfo. Muchos podrían pensar que en el deporte la suerte es así aún si hablamos de un equipo que, en teoría, es superior al otro. Pero esto no sucedió en el caso de España pues para unos cuantos expertos en el tema el seleccionado español se dejó perder para así evitar enfrentarse al seleccionado de los Estados Unidos, el gran tanque del baloncesto. Así fue como quedó en un mano a mano con Francia.
Si bien en los dos encuentros anteriores –frente a Rusia e Inglaterra- España se vio complicada en la parte final del encuentro, la prensa de algunos países cuestionó la ventaja de Brasil en el último cuarto alegando que España evitó ganar.
La cuestión va incluso más allá pues de acuerdo a algunos especialistas deportivos, el comité organizador de los JJOO no sancionó al seleccionado español no sólo porque es casi imposible comprobar la falta de juego adrede sino porque se trata de uno de los deportes más populares de los juegos. Muy diferente fue el caso del badmington donde varios equipos fueron descalificados por las mismas razones.
Si bien en la jornada de hoy el seleccionado español fue derrotado por Francia, este incidente pone sobre el tapete la legitimidad de los atletas a la hora de dar lo mejor de sí.
Más información – La selección española de baloncesto jugará contra Francia
Fuente – Diario Crítico de la Comnuitat Valenciana
Foto – Diario de avisos