Estos son los deportistas con mayor número de medallas olímpicas

Medallas olímpicas

Hace pocos días repasábamos a través de un interesante artículo algunos de los momentos más recordados y destacados que hemos tenido la suerte de poder vivir en unos Juegos Olímpicos. Algunos de esos momentos fueron protagonizados por algunos de los mejores deportistas de todos los tiempos que se alzaron con varias medallas, tanto de oro, como de plata y bronce.

Hoy a través de este artículo vamos a conocer cuáles son los deportistas olímpicos más laureados de todos los tiempos y saber así quien es el deportista que más medallas tiene, aunque posiblemente ya lo sepas ya que es un nadador bastante conocido y que ha conseguido sumar la mayoría de sus medallas en las últimas citas olímpicas.

Michael Phelps (22)

Michael Phelps

Un tiburón de la piscina, un nadador superlativo o el mejor nadador de todos los tiempos, son algunos de los calificativos que se la han puesto al estadounidense Michael Phelps que ha conseguido a lo largo de 3 Juegos Olímpicos un total de 22 medallas. Desde que en Atenas 2004 consiguiera su primer medal, no ha dejado de ganar medallas olímpicas.

En Pekín consiguió convertirse en el deportista más laureado de todos los tiempos y además en el primer deportista en conseguir ocho medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos. A lo largo de todas sus participaciones olímpicas Phelps ha conseguido 18 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Hace pocas semanas ha vuelto a la competición con sus ojos fijados en los Juegos Olímpicos de Río de Janerio, donde tal vez le veamos agrandar todavía un poco más su leyenda.

Larissa Latynina (18)

Larisa Latynina

Durante mucho tiempo y hasta la irrupción de Michael Phelps en el panorama olímpico, la gimnasta ucraniana Larissa Latynina era la deportista olímpica con mayor número de medallas, un total de 18 conseguidas en 3 Juegos Olímpicos diferentes (Melbourne 56, Roma 60 y Tokio 64).

A pesar de que no tiene el bagaje de otros deportistas, ya que únicamente la mitad de sus medallas son de oro, por cinco de playa y cuatro de bronce, es reconocida como una de las grandes gimnastas de todos los tiempos y sin duda una de las mejores deportistas olímpicas de la historia.

Como curiosidad podríamos añadir que Latynina se retiró a los 31 años, una edad avanzada para una gimnasta, pero aún con todo sólo pudo participar en 3 Juegos Olímpicos diferentes.

Nikolay Andrianov (15)

Nikolay Andrianov

La lista continúa con un nuevo gimnasta como es Nikolay Andrianov, que destacó en la especialidad de artística sobre todo en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 donde se dio a conocer a nivel mundial al ganar cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Cuatro años antes en Munich 72 ya se había dejado ver al ganar una medalla de oro, pero en aquella cita olímpica había otras muchas cosas en las que fijarse y otros muchos deportistas que consiguieron mayores logros.

Cerró sus éxitos olímpicos en Moscú 80 consiguiendo dos medallas de oro, dos de plata y un bronce que le permitieron convertirse en una de las deportistas olímpicas más laureadas de todos los tiempos. Por desgracia no pudo disfrutar demasiado de sus éxitos y es que una grave enfermedad se la llevó para siempre en el año 2011 a los 58 años de edad. Ni los mejores deportistas de la historia se libran de los peores males.

Ole Einar Bjoerndalen (13)

Ole Einar Bjoerndalen

En esta lista no tendría demasiado sentido que nos olvidáramos de los deportistas que han hecho historia en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde es tal vez hasta más difícil conseguir ganar un elevado número de medallas olímpicas.

El deportista más laureado en lo que se refiere a Juegos Olímpicos de Invierno es Ole Einar Bjoerndalen que con nada más y nada menos que 13 medallas olímpicas ocupa el cuarto lugar de este clasificación de deportistas olímpicos con más medallas.

Con 40 años Sochi 2014 fueron sus sextos Juegos Olímpicos, donde consiguió un nuevo oro, el octavo. A estos debemos de sumarle las cuatro medallas de plata y una de bronce que ya tiene en su poder para completar las 13 preseas de las que puede presumir.

Edoardo Mangiarotti (13)

Edoardo Mangiarotti

Dice el popular refrán que de tal palo tal astilla y a Edoardo Mangiarotti sus dotes de esgrimista le venían directamente de su padre que fue otro gran esgrimista, aunque sin tanta suerte como su hijo que consiguió 13 medallas olímpicas, convirtiéndose así en el deportista olímpico italiano más laureado de todos los tiempos, lo cual tiene un enorme mérito si tenemos en cuenta la enorme cantidad de grandes deportistas que ha tenido el país transalpino.

Logró su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y hasta los Juegos Olímpicos de Roma 1960 no dejó de ganar medallas hasta sumar seis de oro, cinco de plata y dos de bronce, todas ellas en las especialidades de Florete y Espada.

Takashi Ono (13)

Japón tiene una enorme reputación dentro de la gimnasia mundial, en la que una de sus grandes estrellas ha sido Takashi Ono, que consiguió un total de 13 medallas olímpicas desde los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y hasta los de Tokio celebrados en 1964.

A pesar de que tal vez no tuvo toda la suerte que podía haber tenido consiguió colgarse del cuello un total de cinco medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce que conforman un palmarés que cualquier deportista envidiaría y que cualquier deportista japonés tendrá complicado superar.

Boris Shakhlin (13)

Muchos de los deportista olímpicos más laureados de la historia tienen en común que han sido gimnastas. Es el caso de Boris Shakhlin, uno de los gimnastas soviéticos más conocidos de la historia y que consiguió 13 medallas olímpicas a lo largo de su carrera deportiva.

Participó en 3 Juegos Olímpicos, subiéndose al podio por primera vez en Melbourne 1956 donde consiguió llevarse dos oros. Cuatro años más tarde en Roma 1960 se llevó cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Cerró su espectacular trayectoria deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 donde ganó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Paavo Nurmi (12)

Paavo Nurmi

Los Juegos Olímpicos han ofrecido grandes y estupendas historias que han cautivado a una enorme cantidad de personas. Una de estas historias podría ser perfectamente la de Paavo Nurmi, un atleta finlandés, que consiguió sus primeras medallas olímpicas cuando todavía no estaba permitido dedicarse al deporte como profesional y cobrar un sueldo por ello.

Participando en pruebas de fondo y medio fondo consiguió ganar tres medallas de oro y dos de playa en Amberes 1920. En Paris en 1924 el botín fue de cinco medallas de oro y cerró su trayectoria olímpica ganando una nueva medalla de oro y dos de playa en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

Birgit Fischer (12)

Birgit Fischer

La piragüista alemana Birgit Fischer es la deportista olímpica más laureada de todos los tiempos y sin duda una de las que posee un mayor número de participaciones olímpicas. Y es que a lo largo de su carrera ha participado en un total de 6 juegos Olímpicos, conquistando un total de 12 medallas.

Estas medallas se repartieron de la siguiente forma; Moscú (oro), Seúl 88 (dos oros y plata), Barcelona 92 (oro y plata), Atlanta 96 (oro y plata), Sídney 2000 (dos oros) y Atenas 2004 (oro y plata).

Bjørn Dæhlie (12)

Bjørn Dæhlie

Esta lista la cierra el que hasta hace bien poco era el deportista olímpico más laureado de unos Juegos Olímpicos de Invierno. Estamos hablando del noruego Bjørn Dæhlie que hizo de las pruebas de esquí de fondo su cuartelillo particular.

Sus cuatro primeras medallas se las colgó en los Juegos Olímpicos de Albertville 92 (tres oros y una plata).

Desde entonces no se bajó del podio en la siguientes ediciones en las que participó y en Lillehammer 94 fue uno de los grandes protagonistas con dos otros y dos platas. Se despidió de la alta competición cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Nagano 98 donde se llevó tres medallas de oro y una de plata.

David Cal, el deportista olímpico español con más medallas

David Cal

En esta lista, desgraciadamente, no hemos podido ver a ningún deportista español y es que David Cal es el que más medallas tiene con un total de 5. Conseguidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 donde consiguió sumar una medalla de oro y cuatro de plata.

Aunque su gran objetivo era estar presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, hace no demasiados meses decidió poner punto y final a su carrera deportiva debido a la demostración en la que se encontraba y que no le permitía afrontar la conquista de nuevas medallas.

¿Veremos cambios próximamente en esta lista?

Por suerte o por desgracia en esta lista no se esperan cambios en los próximos tiempos, aunque nunca se sabe ya que muchos deportistas han sido capaces de ganar incluso 8 medallas en los mismos Juegos Olímpicos. El único cambio que podríamos esperar es que Michael Phelps aumente su número de medallas en Río de Janeiro si es que consigue clasificarse, para lo que eso sí trabaja a diario desde hace tiempo.

De momento nos toca vigilar de cerca esta lista e incluso ampliarla para saber que atletas aún en activo tiene entre 5 y 10 medallas, con las que a poco que sumen alguna más se puedan colar entre estos grandes deportistas históricos.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   IR dijo

    Enhorabuena por vuestro blog.
    Sería muy interesante leer un artículo con la lista de medallistas más laureados de la historia en los juegos paralímpicos. Encontraríamos que Teresa Perales tiene las mismas medallas que Phelps, y la lista de españoles sería muy extensa, así conoceríamos a españoles que han hecho verdaderas proezas deportivas como Xavi Torres ó Santiago Sanz.
    Un saludo

  2. Y donde queda Carl Lewis?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.