Diploma olímpico para Ona Carbonell y Gemma Mengual

La natación sincronizada española había pescado medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012. Sin embargo, en estos Juegos Olímpicos de Río 2016 no habrá botín salvo el diploma olímpico que han conseguido nuestras únicas representantes, Ona Carbonell y Gemma Mengual, que competían juntas en la modalidad de dúo.

Ya nos podíamos hacer una idea de que la natación sincronizada ya no nos iba a reportar medallas tras el Mundial de Kazán 2015, donde sólo se consiguió medalla en solo, modalidad no olímpica. La no clasificación del equipo para Río, primera ausencia olímpica desde Sidney 2000, era otro signo claro de que la natación sincronizada española había perdido el nivel que en anteriores ocasiones lució.

Aún así, todavía había puestas fundadas esperanzas en el dúo que formaban Ona Carbonell y Gemma Mengual. Las dos sabían lo que era subirse a un podio para recoger una medalla olímpica (Ona una plata y un bronce en Londres 2012, Gemma dos platas en Pekín 2008) y juntas, como nuevo dúo, aspiraban sino a lo máximo (ese escalón siempre está reservado para las rusas), al menos a estar en la pelea por los metales.

Sin embargo, desde su primera aparición en la piscina se vio claro que alcanzar el bronce era una misión bastante complicado. Tras la rutina libre, en la que fueron cuartas, llegó la rutina técnica que las relegaba una posición. No sólo estaban por detrás de Rusia y China como se esperaba, sino también por detrás de ucranianas y japonesas. En la final, Ona Carbonell y Gemma Mengual mejoraron su nota pero no lo suficiente como para mejorar esa quinta posición, que al menos vale un diploma olímpico como premio de consolación.

En un deporte tan subjetivo como éste, en el que todo depende de la valoración de unos jueces, es normal que surja cierta polémica. Las españolas no estuvieron para nada contentas con sus notas e incluso consideraron un trato preferente sobre Japón, que completó el podio final con el bronce tras China, plata, y Rusia, oro.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.