Dos plazas para cinco tenistas espaƱoles

La selección de la Copa Davis

Bendito problema. Mientras la amplia mayoría de países suficiente trabajo tienen para intentar clasificar uno, dos o tres tenistas para los Juegos Olímpicos de Londres, España sabe que alcanzarÔ el mÔximo por país, cuatro, pero aún no sabe con quién. En la capital de la Gran Bretaña, 56 jugadores formarÔn el torneo. Los billetes se entregarÔn a los 56 mejores (mÔximo cuatro por país) en un ranquing específico que va del 11 de junio de 2011 al 11 de junio de 2012.

Y la lucha entre los españoles es cerrada. Mientras Rafael Nadal (segundo de la lista) y David Ferrer (quinto) parecen inalcanzables, el resto todos tienen posibilidades. Décimo se encuentra NicolÔs Almagro (1.135 puntos) y decimoquinto, Fernando Verdasco (805). DetrÔs estÔn Pablo Andújar (21º, 550 puntos y pasando a semis hoy en Belgrado), Albert Ramos (24º, 495 puntos, cuartos en Estoril) y Feliciano López (29º, 455 y en cuartos en Munich).

A los cinco en liza, les quedan, ademÔs de las tres competiciones en juego, tan sólo un mes para certificar o lograr su plaza. Y en él cinco torneos. El lunes arrancarÔ el Master 1000 de Madrid sobre arcilla (azul) y el lunes siguiente el Master 1000 de Roma. Los ATP 250 de Düsseldorf y Niza se disputarÔn justo antes del torneo que cerrarÔ la lista definitiva: Roland Garros que empezarÔ el 27 de mayo.

Rafa Nadal, Fernando GonzƔlez y Novak Djokovic

Los torneos de tenis (masculino individual y parejas, femenino individual y parejas y dobles mixtos) se disputarÔn en las pistas de hierba de Wimbledon apenas tres semanas después de que se dispute el mítico Grand Slam, lo que supone un reto para la organización. Los partidos darÔn inicio el 28 de julio y las finales se disputarÔn el 5 de agosto. El campeón del torneo masculino recibirÔ 750 puntos, por 450 el subcampeón y 340 el bronce.

En la historia de los Juegos OlĆ­mpicos, el tenis le ha dado cinco medallas a EspaƱa. Sergio Casal y Emilio SĆ”nchez Vicario lograron la plata en SeĆŗl’88, Jordi Arrese fue segundo en Barcelona’92, Sergi Bruguera consiguió la plata en Atlanta’96, Alex Corretja y Alberto Costa fueron bronce en los dobles de Sidney’2000 y hace cuatro aƱos en PekĆ­n, Rafa Nadal logró el primer oro. Entonces el chileno Fernando GonzĆ”lez fue segundo y el serbio Novak Djokovic, tercero.