Muchos deportes actuales tuvieron sus comienzos como disciplinas de defensa personal y la esgrima es uno de estos casos, siendo uno de los deportes mas antiguos dentro de los juegos olímpicos.
Esta disciplina implica tanto la defensa como el ataque con una espada, y si bien hoy en día es un deporte para el entretenimiento, se basa en las reglas y técnicas empleadas por duelistas hace varios años atrás.
Los deportistas que practican esgrima son llamados tiradores, y en la esgrima actual existen tres tipos de pruebas, que se dividen en tres armas distintas, siendo la espada, el florete y el sable, con una longitud máxima de 90 cm y con pesos máximos de 500 gr para el florete y sable, y 770 gr para la espada.
El florete es el arma ideal para aprender, ya que es la mas ligera y flexible, que se utiliza en embestidas con su punta roma en el rival, al igual que la espada, solo que ésta posee una construcción más rígida y es notablemente mas pesada.
El sable en cambio posee una hoja en forma de “T” en sección transversal, y deriva de los sables utilizados anteriormente por las caballerías. Además de ser tocados o embestidos, se pueden producir cortes en los oponentes para marcar puntos.
Desde luego que los tiradores utilizan protección y las espadas están diseñadas para no infligir daños, por lo que para poder llevar una puntuación en las disciplinas se utilizan dispositivos electrónicos que se activan cuando se logra hacer blanco en el oponente.
Este deporte se incluyó en los juegos olímpicos de 1896 y es la Federación Internacional de Esgrima la entidad que rige sobre las normas y competiciones modernas, incluidos los campeonatos mundiales que se celebran todos los años, determinando campeones individuales y por equipos con las diferentes armas.