Fútbol, baloncesto, balonmano, hockey hierba, waterpolo ¿y voleibol? España tiene ante si este semana la oportunidad de poder lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres de todos los equipos masculinos posibles, algo que no ha logrado nunca. A partir de mañana, una selección de voleibol realmente joven (ya no están los Falasca, Rodríguez y compañía) disputa en Sofía (Bulgaría) su Preolímpico.
No será fácil conseguir el hito: Tan sólo el campeón del torneo logrará el billete para la cita londinense. Sus rivales en el grupo A serán Eslovenia, a priori el rival más asequible, y las potentes Serbia y Bulgaria, y en el B jugarán Finlandia, Italia, Eslovaquia y Alemania. Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a semifinales, en las que se cruzarán los primeros con los segundos, y el ganador de la final del domingo será el que obtenga el billete.
El preolímpico lo abren Bulgaria y Eslovenia esta tarde. España debutará con la segunda mañana (16.00 horas). «Para Eslovenia, el partido contra Bulgaria es fundamental y condicionará el encuentro contra nosotro. Este encuentro puede determinar completamente el futuro de Eslovenia, ya que un mal resultado puede ponerlos al borde de la eliminación», aseguró Fernando Muñoz a Europa Press ayer.
Si España logra el pase a los JJOO en voleibol alcanzará el pleno masculino que rozó Moscú’80 y Sidney 2000. Detrás, tan sólo Australia ha logrado clasificar sus conjuntos de baloncesto, hockey y waterpolo (con opción a un cuarto en voleibol) y EEUU alcanzó en pase en baloncesto y waterpolo aunque en voleibol, bien por preolímpico, bien por ranking (es la actual campeona) también estará.