En Pekín 2008, un deporte desconocido para el público por estas latitudes, un deporte de otra época, el pentatlón, contaba con un representante español. Jaime López, canario, nacido en 1986, logró el éxito con el simple hecho de participar pese a finalizar último. El de Telde, comenzó decimotercero en la prueba de tiro, venció en 17 combates de esgrima, y acabó los 200 metros lisos en natación con una marca de 2:07.02 segundos (vigésimo) pero se hundió en la parte de hípica, dónde no pudo completar su participación, y en los 3.000 metros en atletismo.
López no estará en Londres después de apartarse de la práctica deportiva el pasado verano ante la falta de ayudas de la Federación Española de Pentatlón Moderno aunque si estuviera se encontraría extraño. El pentatlón moderno ha sufrido importantes cambios en el formato de competición cara a los Juegos Olímpicos de este verano. En Londres 2012 esta prueba comprenderá natación, hípica, esgrima y una prueba combinada y simultánea de atletismo y tiro con pistola láser. Hasta este año el atletismo y el tiro eran pruebas independientes y el tiro era con pistola normal.
Dos españoles, Cristóbal Rodríguez y Aleix Heredia, los dos muy jóvenes, buscarán una plaza en Londres 2012 que se antoja imposible. La primera oportunidad llegará en el el Mundial que se celebrará del 22 al 30 de mayo de 2012. Allí se jugarán tres plazas, prácticamente inalcanzables. Después se otorgarán siete plazas por ranquing que, hoy en día, no están a la alcance. Rodríguez, viveirense de 21 años, se encuentra ahora mismo en la 131ª posición de la lista mundial mientras Hereida, de la misma edad que Heredia, catalán, es el 194.
Vídeo: DXT Producciones