El Judo es un arte marcial con una historia interesante y que goza de una gran popularidad a nivel mundial, siendo una disciplina practicada tanto por defensa personal como por competencia, y desde luego que se encontrará entre las disciplinas olímpicas que formarán parte en Londres 2012.
En los próximos Juegos Olímpicos serán 400 los participantes según se aceptó por la Federación Internacional de Judo, siendo 230 hombres y 170 mujeres, que se enfrentarán durante 7 jornadas.
Desde luego que existen diferentes categorías para los participantes, puntualmente 7, y que se dividen según el peso de los atletas y el género.
Estas categorías son para Judo Masculino son los siguientes pesos:
- Superligero : hasta 60 kg.
- Semiligero: hasta 65 kg.
- Ligero: hasta 71 Kg.
- Semimedio: hasta 78 Kg.
- Medio: hasta 86 Kg.
- Semipesado: hasta 95 Kg.
- Pesado: mas de 95 Kg.
Mientras que para el Judo Femenino, los pesos son:
- Superligero: hasta 48 Kg.
- Semiligero: hasta 52 Kg.
- Ligero: hasta 56 Kg.
- Semimedio: hasta 61 Kg.
- Medio: hasta 66 Kg.
- Semipesado: hasta 72 Kg.
- Pesado: más de 72 Kg.
Estas categorías se definen por peso ya que con el tiempo ha ido evolucionando y se ha ido logrando una especialización en lanzamientos, sumisiones y estrangulaciones, en donde los judocas (practicantes de esta disciplina) con mayores pesos tenían una mayor ventaja. Por ese mismo motivo también se dividió la disciplina por géneros.
Esta evolución del judo se convirtió en mas deportiva dejando de lado los golpes, luxaciones articulares y métodos de reanimación, que se utilizan mas como defensa personal.
Los combates de Judo suelen durar un promedio de 4 minutos para los combates entre mujeres, mientras que los combates entre hombres pueden durar uno o dos minutos mas, dado que los pesos y las resistencias son mayores.
Los combates son presenciados por jueces, que son los que otorgan las puntuaciones, y el competidor con mas puntos es el ganador del encuentro.