Kelvin de la Nieve, el olimpismo ante todo

Pocos miembros de la delegación española que acuda a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 podrán presumir de un espíritu olímpico similar al de Kelvin de la Nieve. En un deporte como el boxeo, marcado por los combates profesionales puro espectáculo, él se mantiene en el amateurismo para no faltar a la cita cada cuatro años. El domicano nacionalizado español  se quedó a las puertas de Atenas 2004 con tan sólo 18 años y en Pekín 2008 fue eliminado en 1/32 de final por el estadounidense Luis Yáñez.

Aterrizará a Londres con grandes expectativas. El púgil residente en Huelva logró el billete olímpico tras llegar a los cuartos de final de la categoría de 49 kilos de los Mundiales de boxeo para aficionados, que se disputaron en Bakú, Azerbaiyán, el octubre pasado. De la Nieve, quinto cabeza de serie, venció en octavos de final al italiano Alex Ferramosca y anteriormente al egipcio Ramy Elawady pero cayó ante el ruso David Ayrapetyan. En 2005, logró el bronce en los Juegos Mediterráneos de Almería.

Kelvin de la Niee en su combate contra el norteamericano Luis Yañez en Pekín 2008

Junto a él, en Bakú también logró la clasificación olímpica Jonathan Alonso, nacido en República Dominicana como De la Nieve, residente en Gijón. En el Mundial, Alonso perdió en los octavos de final de su categoría, la de los 64 kilos, ante el ucraniano Denys Berinchyk y tuvo que esperar a que éste se clasificara para disputar la final, carambola que al final se produjo.

El boxeo español, que no logra medalla desde el bronce de Rafael Lozano en Atlanta 1996 y la  plata del mismo en Sidney 2000 (en Barcelona’92 Faustino Reyes fue plata y en Munich 1972 Enrique Rodríguez logró el bronce), dispondrá de otra oportunidad para conseguir una tercera plaza en el torneo europeo preolímpico de Turquía, en abril. Para ello, Francisco Torrijos, Juan Oliva deberán lograr el oro o la plata en sus respectivas categorías.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.