Kim López ha sido el primer español en conseguir una medalla en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y además ha sido de oro. El atleta se ha proclamado campeón olímpico por primera vez en lanzamiento de peso, concretamente en la categoría F12, que es para personas con deficiencia visual.
Encantadísimo con el resultado, como no podía ser menos, Kim López ganó con un lanzamiento de 16.44 metros, quedando por delante del iraní Saman Pakbaz (15.98m) y el ucraniano Roman Danyliuk (15.94m). El español asegura que no se esperaba este triunfo:
Esta medalla sabe a oro del bueno. No me la esperaba, estoy muy contento. Tenía pensado subir al podio pero con un bronce me hubiera bastado. Cuando ha empezado la competición y me he visto arriba he ido a muerte.
El mejor momento de Kim López
Ha sido la mejor competición que he hecho en mi vida. Al mejorar mi marca me he venido arriba y ya con eso estaba contento, ya había hecho lo que tenía que hacer. Pensaba que Roman, el ucraniano, que es el que tiene récord del mundo me lo podía quitar por eso he intentado lanzar por encima del récord del mundo (16.64m), por eso me ha ido tan bien. Me he quedado a 20 centímetros.