La antorcha olímpica es una invención Nazi

 Juegos Olímpicos

La antorcha olímpica es un símbolo del ideal olímpico y forma parte de la ceremonia de los Juegos Olímpicos. Pero, ¿sabíais que la que se alza como herencia de la Grecia Antigua es una invención Nazi?

La antorcha olímpica partió el pasado 10 de mayo de la antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. La antorcha recorrió 13.000 kilómetros en Grecia, Inglaterra, e Irlanda, pasando por las manos de 8000 personas encargadas de llevarla hasta el estadio olímpico. Después de 78 días de recorrido, por fin llegó a Londres para dar el pistoletazo de salida a los JJOO 2012 que se prolongarán hasta el próximo 12 de agosto.

La llama se encendió por primera vez el 28 de julio de 1928, durante los Juegos Olímpicos de verano en Amsterdam. Entonces todavía no había relevos para llevar la antorcha. Se presentaba entonces como una herencia de la Grecia antigua, y sin embargo el rito de la llama olímpica, tal y como lo conocemos hoy en día, es una invención de Hitler y de los Nazis.

Efectivamente nació en Grecia, en el santuario de Olimpia, y ardía sin descanso sobre el altar de la diosa Hestia. La idea de recorrer diferentes países con ella nació de Carl Diem, secretario general del comité de organización de los Juegos de Berlín, en 1936. Hitler y Goebbels aceptaron esa idea.

Comenzar el relevo en Grecia y terminarlo 2400 kilómetros más lejos, en Berlín, reforzaba la idea de una herencia aria entre el antiguo y el nuevo poder. De esta manera también se aludía a la concepción de Hitler de una progresión natural entre el imperio griego, romano, y alemán.

Más información – La antorcha olímpica surcará el Támesis


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.