La esgrima, el único deporte olímpico español

Reino Unido puede presumir de haber ideado multitud de deportes como el fútbol, el rugby, el tenis, el golf, el hockey, el criquet e incluso la natación. Nadie le negará a Estados Unidos la invención del baloncesto, el fútbol americano, el voleibol o el beisbol.  En la antigua Grecia se celebraron las primeras competiciones de atletismo (aunque hay pinturas del Paleolítico de hombres corriendo, lanzando y saltando), boxeo o balonmano. Los franceses, el ciclismo. Uruguay, el fútbol sala.

¿Qué le queda a España? La esgrima. La amplia mayoría de historiadores postula que este deporte se creó en España en la época medieval, mientras los caballeros practicaban con la autóctona espada ropera. Se habla, por ejemplo, de cómo la princesa de Éboli, perdió un ojo en un incidente con un maestro de esgrimo o de cómo en el siglo XV aparecen en España los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad antigua: “La verdadera esgrima” en 1472 de J. Pons y “El manejo de las armas de combate” en 1473 de P. de la Torre.

Pese a ello, en los siglos XVII y XVIII el deporte se desarrolla en Francia y, ahí, se adopta todo el vocabulario que lo envuelve. Por iniciativa del creador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, en 1896, el florete y el sable ya aparecen en el programa de los JJOO de Atenas mientras que la espada llega en París, en 1900, y los encuentros olímpicos por equipos, en 1908. Hasta 1960 no entrarán a escena olímpica las mujeres.

Pese a la historia, el único gran éxito del esgrima español en unos Juegos Olímpicos llegó en 2008. En Pekín, José Luis Abajo ‘Pirri’ conquistó la medalla de bronce en la disciplina de espada tras doblegar al húngaro Gábor Boczkó en el duelo por el tercer y cuarto puesto. Pese a ese éxito, Abajo no tiene asegurada la plaza olímpica y deberá luchar por su billete en el preolímpico europeo que se celebrará del 14 al 15 de abril de 2012 en Bratislava (Eslovaquía).

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Esgrima

Nací en Xixón, Astúries, el 28 de agosto de 1987 y crecí en Granollers, ciudad de balonmano cercana a Barcelona. Estudié periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. De niño, no sólo narraba ante la tele, también escribía una crónica del partido repleta de estadísticas y hacía resúmenes de la jornada. Desde que empecé la carrera, me dejaron, con cierta inconsciencia, escribir extensamente. Medios como la Revista del Vallès, Don Balón, el Sport o, posteriormente, el Última Hora, Gigantes o Panenka, me permitieron narrar días de fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, ciclismo, atletismo o horseball, trabajar en pabellones ACB, en un Eurobasket y un Mundobasket e incluso explicar plenarios del Parlament balear o unas elecciones municipales. Vivo en el este de Londres, a dos paradas de metro de la Villa Olímpica. Trabajo para medios de comunicación tanto españoles como sudamericanos en tema que van desde los deportes, mi especialidad, hasta la política pasando por eventos culturales o de promoción turística. Toda una experiencia con los Juegos Olímpicos de este verano como epicentro. Twitter: @javisanchez

2 comentarios

  1.   invitado dijo

    y dale qué manía… “Pese a la historia, el único gran éxito del esgrima español en unos Juegos Olímpicos llegó en 2008. En Pekín, José Luis Abajo ‘Pirri’ conquistó la medalla de bronce en la disciplina de espada”
    no es cierto! Gema Hassen-Bey obtuvo las primeras medallas en Barcelona 1992…!!!!!!!! ggrrr

  2.   Miguel Ángel arcía Baute dijo

    Lo que no es cierto es que la esgrima sea de origen español. Hay que informarse mejor antes de publicar artículos. Hay mjuchos tratados que se publicarón en Europa que son anteriores a los tratados españoles, y la participación de España en la construcción de la esgrima olímpica fue practicamente nula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.