La selección española de baloncesto no deja de sorprendernos. Con lo mal que empezó el torneo y estando de cerca de caer eliminada a las primeras de cambio, ahora vuelve a estar en el candelero tras una apabullante victoria sobre Lituania, una selección que lo había ganado todo y que entraba en la terna de aspirantes a la final.
Si hacemos un poco de memoria, España comenzó con una derrota ante Croacia. En el segundo encuentro, ante Brasil, las cosas no mejoraron y la selección española de baloncesto volvió a caer. En el tercer partido no cabía otra que ganar y eso es lo que se hizo, pero la imagen que dejaron los de Scariolo ante una selección tan inferior como Nigeria elevó aún más las preocupaciones.
Así pues, no había mucha fe en que ante un rival como Lituania, el más duro que se cruzaba en el camino de España hasta ahora, llegara el despertar. Sin embargo, la selección española de baloncesto no sólo ganó a su rival, sino que pasó por encima de él: 109-59, nada menos que 50 puntos de diferencia. La diferencia fue tal que el marcador despertó especulaciones sobre la actitud de los jugadores lituanos.
El caso es que España pasó por encima de su rival, nada menos que la mayor victoria olímpica de esta selección española de baloncesto. El pívot Pau Gasol fue el máximo anotador con 23 puntos, seguido de Nikola Mirotic con 17 puntos. Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Llull y Ricky Rubio también pasaron de la decena de puntos.
Aún así, la victoria de España no le asegura el pase a la siguiente ronda después de los resultados que se han dado, especialmente la sorprendente victoria de Nigeria sobre Croacia. Así las cosas, las cuentas van desde que España podría ser segunda de grupo a que podría caer eliminada. Todo pasa por no fallar ante Argentina y confirmar este despertar de la selección española de baloncesto.