Los atletas rusos no estarán en Río 2016

Algunos atletas no van a poder competir bajo la bandera rusa

El Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) ha ratificado la decisión que tomó hace ya algunos meses la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Es decir, que los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Recordemos que, meses atrás, la IAAF decidió suspender a todos los atletas rusos sin poder participar en competiciones de índole internacional. La decisión se debía a los escándalos de dopaje que se habían destapado con atletas de nacionalidad rusa implicados. Era una lista de dopados importantes, tanto en número como en lo destacado de algunos nombres.

Las apelaciones llegaron al TAS, que ha decidido mantener la decisión que tomó la IAAF en su momento. De este modo, algunas estrellas del atletismo, entre ellas la famosa saltadora Yelena Isinbayeba, se perderán esta cita tan importante, estén limpios o no.

Las reacciones desde Rusia

Desde Rusia no se han tomado nada bien la noticia. Hasta el propio presidente del país, Vladimir Putin, ha manifestado su descontento. Putin ha declarado que todo se debe a una decisión política orquestada desde los Estados Unidos, y otros deportistas rusos famosos han secundado esta teoría (que parece más bien de otra época y no del momento en el que vivimos).

Tampoco se han mostrado muy conformes los atletas rusos con la perspectiva de participar en los Juegos sin competir bajo la bandera rusa, siempre y cuando acrediten haber vivido los últimos años fuera del país. No son muchos los que cumplen con este requisito, y alguno que sí cumple ya ha dejado claro que nunca competiría de forma neutral.

¿Y con el resto de deportes, qué va a pasar

La expulsión del atletismo ruso de los Juegos Olímpicos podría ser un primer paso para la expulsión de todo el equipo de Rusia para Río 2016. Y es que el COI está sopesando esa decisión después de los últimos informes que han destapado toda una red de dopaje de estado y no sólo en el atletismo, sino en otros deportes.

¿Será capaz el Comité Olímpico Internacional de dejar fuera a todo un país? O, simplemente, ¿castigará concretamente a más deportes (como por ejemplo la halterofilia rusa) y perdonará a aquellos en los que no haya muchos casos de dopaje? Se vienen horas difíciles para el COI.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.