El Comité Olímpico Internacional (COI) no quiere que ningún país se quede fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, por eso, dejó esta semana claro que hará todo lo posible para que un pequeño grupo de atletas de Siria puedan participar en la cita. «Seguimos tratando con los atletas y vamos a intentar asegurar que los deportistas sirios estén en Londres», dijo el manresano Pere Miró, director de relaciones de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) del COI.
«Hemos estado tratando en el pasado con el CON sirio para asegurar que el dinero vaya a los atletas. Ahora estamos utilizando formas más directas», anotó Miró a un pequeño grupo de periodistas, antes de destacar que todos los atletas con posibilidades no han salido de Siria, siguen entrenando en el país y que el COI espera que sea 4 o 5 los que logren la clasificación y que éstos sean acompañados de otros tantos funcionarios. Competirían bajo bandera neutral.
Además, pese a la sangrienta represión de las violentas que está llevando a cabo el presidente Bashar al-Assad, el país tiene esperanzas depositadas en su fútbol. Su selección olímpica competirá el próximo fin de semana en Vietnam contra Oman y Uzbekistan para lograr una plaza en la repesca que se celebrará el próximo 23 de abril en el Coventry Stadium. El rival clasificado por parte de la confederación africana, el rival que ya espera, es Senegal.
A su vez, Miró anotó que quien posiblemente no esté en los JJOO será Sudán del Sur dado que aún tenía que formar una federación deportiva reconocida internacionalmente. Sudán del Sur se independizó en julio y el COI exige un mínimo de 5 federaciones deportivas reconocidas para que un país pueda participar en eventos olímpicos. “Sudán del Sur es un país reconocido por Naciones Unidas, pero en este momento no tiene ninguna federación reconocida», dijo Miró.