Los problemas de Río 2016

La Villa Olímpica es uno de los problemas de Río 2016

Cada cuatro años, estamos acostumbrados a oír que los Juegos Olímpicos han sido un éxito, e incluso solemos oír eso de “estos han sido los mejores Juegos de la historia”. Los de Río de Janeiro 2016 podrían marcar una excepción, y no es porque estemos viendo el futuro. Simplemente, nos atenemos a todas las noticias sobre problemas de Río 2016 que estamos oyendo en estos días previos.

Parece que los deportistas van a tener que viajar hasta Brasil con dos maletas, una para el equipo y otra para las preocupaciones. Porque la lista de problemas de Río 2016 empieza a hacerse larga. He aquí un resumen.

Zika y otros problemas de salubridad

Desde que salieron los primeros casos de zika en Brasil, el temor al contagio del virus ha sido cosa común en los deportistas. De hecho, y aunque algunas autoridades insisten en que el riesgo de contagio es muy bajo, son muchos los deportistas que han decidido saltarse estos Juegos, siendo especialmente sonoras las ausencias en golf y tenis.

Además, hay varias noticias, y todas negativas, sobre el estado de las aguas de la bahía de Guanabara, donde se desarrollarán las competiciones de vela y de natación en aguas abiertas. Se advierte a estos deportistas que usen trajes especiales y que pongan mucho empeño en evitar tragar agua accidentalmente.

Seguridad

La delincuencia es uno de los problemas comunes de Río de Janeiro, por lo cual será también uno de los problemas durante los Juegos. A pesar de que en estos eventos las medidas de seguridad se multiplican, de ocurrir algo no serían los primeros Juegos en los que haya robos o incluso desgracias mayores.

Brasil desplazará un importante contingente de policía y fuerzas militares para garantizar la seguridad, pero esto no ha librado de miedo a los comités olímpicos. Los de las delegaciones más importantes, entre ellas España, contratarán seguridad privada para que los deportistas se sientan más seguros y tranquilos y disfruten la experiencia.

Instalaciones inacabadas

Ya sucedió al inicio del Mundial de fútbol de 2014 que había estadios todavía sin finalizar cuando comenzó la competición, al punto de utilizar instalaciones de electricidad o agua provisionales. Esto parece que también va a suceder durante Río 2016, especialmente en la Villa Olímpica.

Los primeros inquilinos de la villa ya afirman que estas instalaciones van a ser otro de los problemas de Río 2016. Problemas en el suministro de luz, de agua corriente, materiales de baja calidad … Van a tener que trabajar a fondo de aquí a que lleguen el grueso de deportistas para que estén a gusto durante su estancia en Brasil.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.