Las cinco ciudades interesadas en organizar los Juegos Olímpicos de 2020 -Madrid, Estambul, Bakú, Doha y Tokio- sabrán mañana en Quebec (Canadá) si el COI las considera aptas para pasar a la ronda final del proceso de elección, una decisión que, en principio, depende únicamente de la valoración técnica de sus proyectos aunque la coyuntura económica o el reducido número de aspirantes afectarán al resultado.
La directora ejecutiva de relaciones internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otros como el tercer miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal o su predecesor en el cargo, Jaime Lissavetzky ya partieron hacia Canadá.
Este es el tercer intento consecutivo de Madrid para ser elegida organizadora de los Juegos de Verano. En la anterior ocasión, para los de 2016, la capital española pasó el primer corte sin problemas, en segundo lugar de entre siete aspirantes, sólo con Tokio por delante, y consiguiendo una nota media ponderada de 8,14 puntos. También acabó segunda en la lucha por los Juegos 2012 sólo por detrás de París. Entonces hubo nueve aspirantes.