El Comité Olímpico Español, en su conteo periódico, ha anunciado que la lista de deportistas españoles que estarán en Río de Janeiro 2016 ya supera el número de 300 deportistas. Una vez se concrete definitivamente el número y contando también con todos los miembros que acompañarán a estos deportistas, la cifra de españoles en Brasil superará las 500 personas.
La cifra de deportistas no es la mayor, pues el récord se alcanzó en Barcelona 1992, aquellos Juegos en los que España, por ser anfitrión, tuvo representación en todas las disciplinas y la cifra de deportistas fue de 430. Tampoco es top tres en el ranking, pues en los Juegos de Sidney 200 hubo 324 españoles y en los Juegos de Atenas 2004 hubo 320.
Aún así, la cifra es muy positiva porque revierte una dinámica negativa, ya que la participación había bajado en las dos siguientes ediciones de los Juegos Olímpicos posteriores a 2004. Dado que en Pekín 2008 la participación bajó a 279 deportistas y en Londres 2012 volvió a bajar a 263, estos 300 deportistas españoles (como poco) en Río son una buena noticia.
Esta cifra de deportistas españoles en Río se engorda gracias a los deportes de equipo. España contará con representación masculina y femenina en baloncesto, hockey, rugby y waterpolo, así como en el balonmano femenino, No estará en balonmano masculino ni tampoco en fútbol ni en voleibol.
De esos mínimo 300 deportistas españoles en Río 2016, hay que señalar que el 47% serán mujeres, lo que significa el mejor porcentaje de participación femenina de la historia. Nunca antes en el olimpismo español había habido tanta igualdad entre hombres y mujeres.
A eso hay que añadir que, en las opciones de medalla que maneja el Comité Olímpico Español, habría mayoría femenina. Ya en los Juegos de Londres 2012 fue el deporte femenino el que más alegrías nos dio, y parece que en la cita brasileña, si todo va según lo previsto, ellas volverán a ser las protagonistas.