La Federación Internacional de Natación ha publicado las inscripciones que se han realizado para Río 2016, y nos encontramos con la grata sorpresa de que la española Mireia Belmonte será la competidora que más metros realice en las diversas pruebas.
Este dato será real si consigue llegar a la final en todas las pruebas, un reto complicado porque son 6 pero que con el gran nivel que está mostrando en los últimos años, no cabe duda de que es perfectamente realizable. Contando eliminatorias, semifinales y finales, Belmonte podrá nadar en la piscina nada menos que 4.800 metros, casi 1.500 metros más que K. Hosszu, que es quien le sigue en la lista de mayores distancias acumuladas.
6 pruebas… ¿6 medallas?
Mireia Belmonte compite en Rio 2016 en 6 pruebas, 5 de ellas individuales y una en equipo, que es el relevo de 4×200 libre. La nadadora partirá de inicio en los 200 mariposa, 200 y 400 estilos y 400 y 800 libre. Son las mismas pruebas en las que compitió en Londres 2012, y se ha preparado a fondo estos 4 años para mejorar con creces los resultados de entonces.
En la cita londinense consiguió dos medallas de plata, en 200 mariposa y 800 libre. En ese momento se convirtió en la mejor nadadora española en la historia de los Juegos Olímpicos, logrando esas dos medallas, y además haciéndolo el mismo año.
Frédérik Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, asegura que su programa de competición no está cerrado y que quizás renuncie a realizar alguna de las pruebas en las que se ha inscrito. Aunque ella no quiere llegar a ese extremo, los resultados que vaya obteniendo en competición dirán si puede o no asumirlas todas, tanto por tiempo como por estado físico, ya que son pruebas muy exigentes.
Las grandes rivales de Mireia Belmonte
Mireia tendrá que hacer un gran esfuerzo para superar a rivales de gran prestigio que también han obtenido excelentes resultados en las últimas competiciones. Entre ellas destacan la estadounidense Katie Ledecky, la húngara Katinka Hosszu, la sueca Sarah Sjöström o la danesa Ottesen. No cabe duda de que nos espera una competición de natación de altísimo nivel, tanto en el lado femenino como en el masculino.