Objetivo: Hacer de Londres un bĂșnker

Seguridad en el estadio de Wembley

Aun recuperĂĄndose de los disturbios del pasado veraniego que le dejaron sin dirigentes y del escĂĄndalo de las escuchas ilegales del News of the World que dejĂł al descubierto todas sus miserias, la policĂ­a de Reino Unido y demĂĄs fuerzas de seguridad esperan firmar un gran Ă©xito evitando cualquier altercado durante los Juegos OlĂ­mpicos de Londres. El plan del gobierno es minucioso, el presupuesto amplio y el nĂșmero de agentes elevadĂ­sima.

En total, se espera que haya unos 40.000 agentes de seguridad de entre los cuales 13.500 serĂĄn militares lo que supone el mayor despliegue britĂĄnico desde la Segunda Guerra Mundial, mĂĄs que en AfganistĂĄn o Irak. Varios Eurofighter merodearĂĄn por el cielo del Olympic Stadium y, ademĂĄs, se espera la presencia de un millar de agentes armados estadounidenses (con 55 equipos de perros) y otros tantos agentes de seguridad de Israel.

Para todo ello, el presupuesto es amplĂ­simo. Tras la Ășltima revisiĂłn, el presupuesto para seguridad es de 553 millones aunque se calcula que ese importe crecerĂĄ. La primera previsiĂłn hablaba de 282 millones y expertos den los Juegos OlĂ­mpicos de Atenas 2004 anotan que ese gasto supuso cerca de un billĂłn de euros para Grecia. Ese gasto ya se ha ganado numerosĂ­simas crĂ­ticas dentro y fuera del Parlamento inglĂ©s por su poca concordancia con la Ă©poca de recortes actual.

El periodista Stephen Graham escribĂ­a en The Guardian este lunes: “Es irĂłnico, extraño que grandes ĂĄreas de Londres y el Reino Unido estĂ©n siendo arrojados a la inseguridad en una espiral de desempleo y protestas cada vez mĂĄs profunda, mientras que se vaya a pagar una operaciĂłn masiva de seguridad, de una escala hiperbĂłlica, sin precedentes, en gran parte para proteger a los ricos y poderosos y las patrocinadores”.

Fuente: The Guardian