Las selecciones españolas de dos de los deportes por equipos más laureados, el balonmano y el waterpolo, se jugarán el billete olímpico el mismo fin de semana, el primero de abril, del 6 al 8. El combinado de balonmano, bronce en tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos, buscará la clasificación en Alicante mientras el de waterpolo, plata en Barcelona’92 y oro en Atlanta’96, lo intentará en Canadá, en Edmonton.
El equipo que entrena Valero Rivera se presenta con numerosas opciones de lograr su objetivo. En el último Europeo cayó en semifinales ante Dinamarca, hecho que le abocó al preolímpico, pero la nueva hornada, la de Sarmiento, Cañellas, Maqueda, Gurbindo o Ugalde pudo confirmar el bronce logrado en el Mundial de Suecia 2011. Su grupo del torneo, con Polonia, Serbia y Argelia, eso sí, es posiblemente el más duro. Habrá dos plazas en juego.
La selección que entrena Rafa Aguilar, completando también un ciclo olímpico de renovación, lo tendrá algo más difícil. Deberá luchar con Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina y Turquía por finalizar entre los cuartos primeros de su grupo y, lo que es más importante, luego deberá ganar su partido de cuartos de final. Sólo quedan cuatro plazas para Londres. El combinado femenino buscará en la misma cita su billete compitiendo ante Italia, Rusia y Hungría.