El salto en trampolín es una de las disciplinas mas atípicas, ya que si bien requieren de un arduo entrenamiento y precisión de movimientos, no exige tanto desgaste físico como las otras, además de ser competiciones individuales.
Sus orígenes datan del Siglo XIX en Suecia y Alemania, donde los nadadores saltaban desde altos trampolines y hacían diversos juegos corporales en el aire, atrayendo una gran cantidad de espectadores que no estaban acostumbrados a exhibiciones de natación de este estilo.
Al pasar los años y ganar popularidad, en 1883 Gran Bretaña lo declaró oficialmente como un deporte de competición, dando a la Asociación Amateur de Natación la oportunidad de comenzar a realizar los primeros Campeonatos del Mundo de Salto en Trampolín.
Como disciplina competitiva en los juegos olímpicos, forma parte desde 1904, y fue Estados Unidos el país que salió triunfador con 3 medallas, mientras que hoy en día, son los saltadores de China los favoritos, con la mayor cantidad de medallas y campeonatos del mundo.
En Londres 2012 habrá 3 categorías diferentes para los saltos en trampolín que son:
- Salto Estirado: El cuerpo debe mantenerse estirado con los pies juntos y el ingreso al agua debe ser en vertical.
- Salto Carpado: El saltador debe flexionar su cuerpo en el aire por las caderas dejando las rodillas extendidas antes de tocar el agua.
- Salto Encogido: En este salto, se recoge el cuerpo por completo y el saltador se toma de los tobillos.
Utilizando estas categorías como base, la creatividad y destreza de los atletas les permitirá realizar varias combinaciones y poses, para poder impresionar al jurado y hacerse con las mayores puntuaciones.