Las zonas comerciales más próximas a los acontecimientos deportivos se verán aisladas como consecuencia de las medidas de seguridad puestas en marcha. Los 34 establecimientos que rodean el estadio de Shanghai serán temporalmente reubicados. En éste sentido también se han hecho simulacros de atentados terroristas a tiempo real en las diferentes subsedes olímpicas para probar su capacidad de respuesta en caso de desastre.
A un mes de la cita Olímpica el Estadio de Shanghai ya ha terminado las obras de renovación y se está comprobando el buen funcionamiento de todas sus instalaciones, incluido el estado del terreno de juego. Cuenta con una capacidad para 57.000 espectadores.
Se han habilitado un total 20.000 metros cuadrados para las concentraciones previas a los 12 partidos que disputarán en Shanghai 744 jugadores (siete partidos de grupo, entre ellos uno femenino, dos de cuartos de final, dos semifinales y el encuentro que decidirá la medalla de bronce masculina). Los partidos preliminares de los grupos B, C y D se disputarán en las ciudades de Tianjin, Qinhuangdao y Shenyang.
Shanghai anunció también que un centenar de estudiantes locales abandonarán la ciudad el 24 de julio para colaborar como voluntarios en Pekín durante los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, y que otros 946 estudiantes lo harán en su propia ciudad durante los días de fútbol olímpico.