No cabe duda de que Simone Biles es una de las grandes estrellas de Río 2016, una de las participantes que saldrá de la cita olímpica confirmándose como la mejor del mundo en su disciplina. Anoche consiguió hacerse con la medalla de oro en el concurso completo individual, presea que también se llevó el día anterior en la misma competición pero por equipos.
Hoy por hoy, parece imposible que alguien pueda quitarle a Simone Biles lo que parece que es suyo: el completo dominio de la gimnasia artística femenina. Además de haber ganado los tres últimos campeonatos mundiales, tiene posibilidades de salir de estos Juegos Olímpicos con 5 medallas de oro.
Simone Biles, un triunfo seguro
Todo el mundo daba por hecho el triunfo de Simone Biles en esta competición, como lo da en las tres que le faltan y que son junto al equipo americano. La superioridad que demuestra en cada movimiento y en cada ejercicio no tiene comparación, y eso que cuenta con tan solo 19 años. Muchas estrellas de la gimnasia femenina han ganado mucho, pero no se podían permitir el mínimo error para lograrlo, mientras que Biles domina tanto que hasta puede fallar sin que afecte a sus posibilidades.
Simone Biles comenzó a entrenar a los 6 años, y sus primeros ingresos como campeona se dedicaron a construir su propio gimnasio en el que poder prepararse. Sigue con la misma preparadora de entonces, y su disciplina es tal que trabaja sin descanso hasta conseguir la máxima seguridad, potencia y eficacia en todos los aparatos. Tiene un punto débil, las barras asimétricas, pero queda en nada con el dominio en los demás.
La gimnasta ya comunicó antes de la cita olímpica que cuando terminara iba a tomarse un descanso, y mucha gente ya se plantea si volverá a la competición. Ese descanso también se lo tomaron otras gimnastas americanas que se proclamaron campeonas olímpicas, y quisieron explotar tanto su fama a nivel comercial que no volvieron a competir, al menos no a tanto nivel.
Próximas medallas de oro
La joven gimnasta tiene ante sí el gran reto de conseguir 5 medallas, previsiblemente todas de oro. En Montreal 76, Nadia Comaneci logró esas 5 medallas, pero «solo» 3 de ellas eran de oro. En los próximos días disputará las finales de suelo, salto y barras asimétricas.