Yulia Stepanova, la atleta que dio el chivatazo sobre el sistema de dopaje a nivel global en Rusia, no estará presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que arrancan en unos días, una vez que el COI ha decidido no sancionar al Comité Olímpico Ruso. Esto deja en manos de las federaciones olímpicas la decisión sobre los atletas, por lo que la atleta ha sido excluida, sin valorar sus marcas deportivas.
En un principio su presencia había sido permitida por la IAAF y el Comité de Ética del COI para competir bajo bandera neutral. Sin embargo para su desgracia al quedar la decisión en manos de las federaciones, su presencia en Río de Janeiro ha quedado totalmente comprometida.
Además y tras las directrices impuestas a la delegación rusa, Stepanova no podrá tampoco competir bajo bandera neutral ya que en su historial figura un positivo por dopaje en el año 2013.
«Si bien es cierto que el testimonio de la señorita Stepanova ha servido como contribución a la protección y promoción de atletas limpios, las reglas de la Carta Olímpica van en contra de su reconocimiento como atleta neutral. La sanción a la que estuvo sujeta y las circunstancias en las que denunció las prácticas de dopaje que ella misma había utilizado, no satisfacen los requisitos éticos para un atleta para entrar en los Juegos Olímpicos»
Dependiendo de la opinión de cada uno la decisión del COI y del Comité Olímpico Ruso, la decisión tomada puede parecer la correcta o no, pero lo que parece claro es que quien colabora y pone al descubierto una descomunal trama de dopaje, por mucho que formara parte de ella, se le debe de premiar con algún tipo de beneficio y no castigándola aún más.
¿Te parece justa o injusta la no presencia de Yulia Stepanova en los próximos Juegos Olímpicos?.