Entre las múltiples sorpresas de los últimos días de los Juegos Olímpicos de 2012 está la victoria de un atleta ugandés, pese a que todas las fichas estaban puestas en el equipo keniano que desde hace años viene marcando los mejores registros en maratón masculino.
Por el calor, la última prueba de los Juegos Olímpicos tuvo un desempeño fuera de lo común, afectando negativamente a todos los corredores, pero eso no le quita mérito a Stephen Kiprotich de Uganda que superó a los mejores exponentes del equipo keniano.
El favorito para la medalla de oro era Abel Kirui el líder del equipo keniano, bicampeón mundial en las ediciones de maratón de Berlín y Daegu. Después venía Wilson Kipsang, autor de la segunda mejor marca de maratón de todos los tiempos.
El principio de la carrera fue lento, pero Kipsang decidió utilizar su velocidad desde bien entrada la competencia. Llegó a cubrir el tercer parcial de cinco kilómetros en solo 14 minutos y 11 segundos, dejando muy atrás al resto del grupo. Su escapada le sirvió hasta el kilómetro 27 donde Kirui finalmente lo alcanzó y también Kiprotich, un desconocido que sorprendió al superar a las estrellas del equipo keninano y llegando a lo alto del podio después de su noveno puesto en los Mundiales del año pasado.
Más información – El maratoniano Chema Martínez no estará en Londres 2012
Enlace – Xinhuanet