Hayri Simsek, francoturco, de 31 años de edad, participará por primera vez en los Juegos Paralímpicos de natación. Parapléjico durante una misión en Kosovo, este gran deportista cuenta su ascensión fulgurante como nadador de alto nivel.
Este militar, amante del deporte, y actualmente vicecampeón del mundo de natación en Brasil, y medalla de bronce en Eindhoven en el campeonato del mundo de 2010, y vicecampeón de Europa, ha descubierto la natación “por casualidad”, después de haber sido herido en una misión en Kosovo, donde perdió las dos piernas.
“Llegué a Orleans en 2007m, y comencé a ir a la piscina, simplemente para muscular la espalda, tal y como me habían aconsejado los médicos”, explica el deportista, puesto que en la piscina “el agua nos lleva, y se puede retomar el deporte tranquilamente”. Después de más de dos años y medio de haber sufrido el accidente, Hayri Simsek se encuentra con Frédéric Delpy, minusválido de nacimiento, y medalla olímpica y campeón del mundo, y lo lanza en esta aventura.
Hayri Simsek comienza a entrenarse con él, y los progresos son rápidos: “el primer campeonato lo hice en 2008”, explica el deportista. Cuatro años más tarde, Hayri continúa con sus entrenamientos intensivos.
Su objetivo en los Juegos Paralímpicos: “Como todo deportista, llevarme el oro”. Sobretodo en la carrera estrella, los 50 metros de estilo libre”.
Más información – Natación
Foto – LeVaucluse