La polémica de la nacionalización de deportistas en Gran Bretaña pueda alcanzar un nuevo punto álgido gracias al luchador Myroslav Dykun. Nacido en Ucrania y residente en Londres desde 2003, Dykun, de 29 años, iba a competir en sus primeros Juegos Olímpicos este verano en casa pero dio positivo en un control antidoping por anfetaminas y, si la muestra B no demuestra lo contrario, la sanción no se lo permitirá.
Era una opción clara de medalla para el anfitrión. Medalla de oro en categoría de 66 kilos en los Juegos de la Commonwealth que se celebraron hace dos años en Nueva Delhi, el británico de adopción era uno de los favoritos de la lucha grecorromana. “Puedo confirmar que Dykun dio positivo por anfetaminas”, declaró ayer el presidente de su federación, Colin Nicholson que añadió: “Está ya suspendido de competición y de financiación.
En dicho deporte, España aún no ha logrado clasificar a ninguno de sus representantes. Desde hoy y hasta el domingo, en Helsinki (Finlandia), se disputará el segundo y último preolímpico. Se clasificarán los dos primeros de cada prueba. Están inscritos Francisco Javier Sánchez (55 kg), Albert Baghumyan (60 kg), Yunier Castillo (60kg), Fernando Pérez (66 kg), Ismael Navarro (66kg), Ricardo Gil (74 kg), Boris Andonov (84kg), Pedro García (84kg), José López (96kg), José Cuba (120 kg) y Sara Sánchez (48kg), Maider Unda (63 kg) y María Teresa Méndez (63 kg).