El atletismo ruso se envuelve en polémica. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a seis atletas rusas, cinco de ellas componentes de la selección olímpica y aspirantes a medallas en los Juegos de Pekín, por presunta falsificación de pruebas de dopaje en 2007. La noticia salió a la luz gracias a la agencia ‘Ves Sport’.
Una de las atletas rusas salpicadas por la noticia declaró que la notificación se la hicieron vía correo electrónico, donde le anunciaban que 6 atletas (Yelena Soboleva, Daria Pischalnikova, Gulfiya Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova) habían sido expulsadas de forma provisional.
La Federación tomó la decisión tras comprobar que el ADN de las deportistas no coincidía en las pruebas de dopaje tomadas a las deportistas en 2007: en abril-mayo fuera de competiciones y en agosto-septiembre durante el campeonato mundial en Osaka.
Estas atletas no podrán estar en Pekín tras comprobar en una tercera prueba en Moscú que habían sido falsificadas. Sóboleva ostenta el récord mundial en la carrera de 1.500 metros en pista cubierta; Pischalnikova es la mejor en el lanzamiento de disco; Khanafeyeva tiene el quinto resultado en lanzamiento de martillo, y Tomashova y Fomenko son segunda y séptima en 1.500 metros, respectivamente.