Los uniformes que lucirán los deportistas españoles en los próximo Juegos Olímpicos de Londres no gustan a casi nadie. Tras su presentación, las redes sociales se llenaron de mofas pero la cosa no quedó ahí. El sector textil y de la moda española ha mostrado hoy su «más enérgico rechazo» al diseño y la confección realizado por la empresa rusa de equipamiento deportivo Bosco Sports.
La patronal de la Federación de Empresas de la Confección (FEDECON) y la Asociación de Creadores de Moda (ACME), que agrupa a más de 50 diseñadores españoles, expresó en un comunicado su malestar porque ninguna firma del país haya realizado el diseño, cosa que sí pasa en la mayoría de países como Estados Unidos (Ralph Lauren), Reino Unido (Stella McCartney) o Italia (Armani y Prada).
«Es inadmisible que con actuaciones como esta se presente al mundo (en el gran escaparate de las Olimpiadas) una imagen que no se corresponde en absoluto ni con la creatividad de los diseñadores españoles ni con el buen hacer y la calidad de los profesionales de nuestra industria», apuntan los modistos en la nota.
Fuentes del Comité Olímpico Español explicaron hoy a la agencia EFE que en 2006 este organismo abrió un concurso público para equipar a la delegación que iba a acudir a los Juegos de Pekín de 2008, y entre las ofertas recibidas, donde había solo una española, «la mejor fue la de la china Li Ning», que fue la elegida. Después de los Juegos de 2008, la firma Bosco Sport «se puso en contacto con el COE para hacerle una oferta que era mejor que la de Li Ning».
«Ni entonces, ni ahora, ninguna empresa española, fabricante o diseñador se ha dirigido al Comité Olímpico Español para ser proveedor de ropa deportiva», comentaron las mismas fuentes a la agencia, que recordaron que los uniformes para Londres se habían presentado ya el pasado diciembre, tras su aceptación un mes antes por el Comité Ejecutivo del COE.