La contaminación ambiental tan presente en Pekín y que no ha sido erradicada tal y como se esperaba en un primer momento preocupa a muchas delegaciones y deportistas. Una de las primeras delegaciones en mostrarse molestas con las condiciones adversas producidas por la contaminación que reina en la ciudad china ha sido la mexicana, preocupada sobre todo por sus atletas de maratón y marcha.
Carlos Padilla, principal responsable de la delegación azteca, afirmó que ya en enero en un viaje a Pekín el Comité Olímpico de México trató el problema de la polución atmosférica «pero parece que no se ha logrado abatir». Asegura que los atletas no tomarán medidas especiales, por ahora solo tratan de informarse más a fondo. Los deportistas tampoco han notado mucho las condiciones ambientales ya que se han entrenado bajo las mismas condiciones climatológicas en entornos mexicanos.
Pero no todo son problemas en Pekín, las instalaciones deportivas y la villa olímpica son espectaculares. Es destacable la implicación de los voluntarios así como las infraestructuras de transporte para los deportistas, aunque todavía quedan detalles que deben ser corregidos.
Como todas las delegaciones, la mexicana, espera una gran participación olímpica y pronostican 16 medallas.