Primero fue el mítico festival de Glastonbury, esta semana ha sido el Sonisphere, dónde debían actuar Kiss, Queen, Marilyn Manson o Faith No More. En medio, el The Big Chill o incluso el irlandés Oxegen. Todos han cancelado sus ediciones de este año. El 2012 en las islas británicas sólo serán el año de los Juegos Olímpicos de Londres y todos los actos que se montarán a su alrededor. Al parecer, no hay espacio para más.
Los organizadores de los principales festivales británicos lo han visto claro: mejor resguardar el tinglado un año. “Este es un año atípico. Los Juegos Olímpicos nos han afectado mucho, sobre todo, por sus actos paralelos. Habrá eventos como el Radio 1 Weekend en Hackney (Rihanna, David Guetta, Jay Z…) con 100.000 entradas gratuitas o el festival de Coca-cola en Hyde Park por sólo 15 libras. No podemos competir con eso”, anotaba Stuart Galbraith, el director de Sonisphere.
Y no sólo se han organizado esos dos eventos. En Victoria Park y Trafalgar Square también se esperan actuaciones musicales los días antes de la inauguración de los Juegos mientras que habrá conciertos gratuitos en Cardiff, Glasgow, Leeds y Birmingham durante el paso de la antorcha olímpica. No son pocos los que consideran que algunos festivales, con entradas por encima de las 200 libras los últimos años, merecían una buena lección.