Sibel Ozkan pierde su medalla olímpica por dopaje

Sibel Ozkan

La turca Sibel Ozkan ha perdido la medalla de plata que consiguió en el año 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín, según ha informado el Comité Olímpico Internacional (COI). Subcampeona olímpica en la categoría hasta 48 kilos, se han encontrado síntomas de dopaje en los nuevos estudios realizados de las muestras de esa cita, tanto en ella como en otros deportistas.

En el caso de Sibel Ozkan, el COI ha encontrado metabolitos o marcadores de la sustancia estanozolol, un esteroide anabólico sintético que está prohibido. Así pues, la Comisión Disciplinaria del COI ha decidido descalificar los resultados de la turca, que tiene que devolver tanto la medalla como el diploma olímpico. Según reza la nota publicada por el COI:

El Comité Olímpico Turco deberá garantizar particularmente el retorno al COI, tan pronto como sea posible, de la medalla y el diploma otorgado a la atleta en relación a la final de la prueba de levantamiento de pesas de 48 kilogramos.

Nuevos positivos por dopaje

El COI confirmó hace un par de días que después de analizar la segunda tanda de muestras recogidas en Pekín 2008 y Londres 2012 había dejado 45 nuevos positivos por dopaje. Los análisis estuvieron centrados especialmente en los deportistas que obtuvieron medallas, y 23 de los 30 de Pekín que dieron positivo se habían colgado una al cuello. Aunque de momento no han trascendido más nombres, se sabe que son atletas que pertenecen a 4 disciplinas diferentes y están afectados 8 comités olímpicos nacionales, es decir, son de 8 países diferentes.

¿Cómo acabar con el dopaje?

Los organismos deportivos son cada vez más duros con los casos de dopaje, pero se antoja complicado poder «cazar» a todos aquellos que incumplen las normas. Recurrir a sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento lo han hecho miles de deportistas en los últimos años,, y no sería una sorpresa que comenzaran a aparecer muchos más casos de atletas de élite que pierden sus medallas y logros por un positivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.