Estos son los deportistas españoles con más medallas olímpicas

David Cal

Si hace unos días hacíamos un repaso por los deportistas con mayor número de medallas olímpicas, donde no nos encontrábamos con ningún deportista español, hoy vamos a hacer un repaso por los deportistas españoles más laureados.

Algunos de ellos como Saúl Craviotto, Mireia Belmonte y Lydia Valentín, quienes ya han ganado medallas olímpicas en anteriores ediciones, tienen la posibilidad de ampliar su palmarés olímpico en la edición que se celebra en Japón. Pero antes, vamos a repasar los deportistas españoles con mas medallas olímpicas.

🥇 Prueba un mes gratis: Consigue un mes gratis de DAZN sin compromisos pinchando aquí y disfruta de los Juegos Olímpicos de Tokio con la máxima calidad de imagen

David Cal – 5 medallas

David Cal

David Cal es el deportista español más laureado de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos con 5 medallas, una de oro y cuatro de plata. Inauguró su palmarés en los  Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganando el oro en los 1.000 metros en canoa. Además sumó una plata en el medio kilómetro, siendo superado tan solo por Andreas Dittmer al que había vencido Cal para llevarse su primera y única medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

Cuatro años después en Pekín consiguió sumar dos nuevas platas, quedándose a las puertas de sumar un nuevo oro a su palmarés. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de ser el abanderado del equipo español, consiguió una plata más que le sirvió para convertirse en el canoista más laureado de todo los tiempos, además del mejor deportista español de la historia con cinco medallas olímpicas.

En un principio todo hacía indicar que David Cal estaría presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para tratar de seguir sumando a su envidiable palmarés nuevas medallas olímpicas. Sin embargo y por desgracia, el deportista gallego decidió poner punto y final a su carrera, falto de motivación y ante la cada vez posibilidad más real de no ser competitivo en las aguas brasileñas este próximo verano.

Joan Llaneras – 4 medallas

Llaneras

Joan Llaneras es otro de los grandes deportistas españoles de la historia, que ha conseguido un total de 4 medallas en 4 Juegos Olímpicos, sumando un oro en Sidney 2000, una plata en Atenas 2004 y un oro y una plata en Pekín 2008. Además participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 aunque no tuvo la suerte de llevarse una medalla.

Hasta hace bien poco Llaneras era el deportista olímpico español más laureado de la historia, aunque David Cal le relegó a un segundo plano.

La carrera de Llaneras nunca fue fácil y se vió salpicado en el año 2001 por un falso positivo por EPO, que finalmente se resolvió a su favor debido a errores en el método de detección de la sustancia. Por suerte ese triste episodio no le afectó al ciclista que supo labrarse un brillante palmarés.

Andrea Fuentes – 4 medallas

Andrea Fuentes

Andrea Fuentes es una de las mejores deportistas españolas de la historia y uno de los grandes referentes de la natación sincronizada, no solo española sino mundial. Con tres participaciones en Juegos Olímpicos, consiguió 4 medallas.

En su primera participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 logró una meritoria cuarta posición en la modalidad por equipos. En Pekín 2008, tuvo la oportunidad de subirse al pódium hasta en dos ocasiones. Junto con Gemma Mengual se llevó la plata en la modalidad de dúo y la misma medalla en la modalidad por equipos.

Antes de puno punto y final a su carrera consiguió dos nuevas medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la modalidad de dúo se llevó la plata junto a Ona Carbonell, una de esas deportistas que pronto deberemos de incluir en esta lista y el bronce en la modalidad de equipos.

Saúl Craviotto – 4 medallas

Saul Craviotto

Saúl Craviotto es un agente de la Policía Nacional que trabaja en Gijón. Sin embargo, eso no le ha impedido convertirse en uno de los deportistas olímpicos españoles más laureados en los Juegos Olímpicos con 4 medallas: 2 de oro, una de plata y una de bronce.

La medalla de oro la obtuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín celebrados en el año 2008, en la prueba K2 500 metros. En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, obtuvo su segunda medalla de oro en la prueba K1 200 metros.

La medalla de plata que encontramos en su palmarés la obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en la prueba K1 200 m. La medalla de bronce que también encontramos en su sala de trofeos la obtuvo en Rio de Janeiro (donde consiguió su segunda medalla de oro) en la prueba K2 200 metros.

Saúl Craviotto no solo ha triunfado en los Juegos Olímpicos ya que en su palmarés también encontramos 3 medallas de oro en campeonatos del mundo y otras 3 medallas de oro en campeonatos de Europa a las que tenemos sumar 8 medallas de plata y 2 de bronce

Participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que es más que probable que se convierta en el deportista español que mas medallas ha ganado en unos Juegos Olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será el abanderado del equipo español junto a Mireia Belmonte, otra de las deportistas que también forma parte de este palmarés.

Mireia Belmonte – 4 medallas

Mireia Belmonte

La nadadora española Mireia Belmonte es una de las deportistas mas galardonadas de España. Tan solo en los Juegos Olímpicos ha ganado 4 medallas: 1 de oro, 2 de plata y una bronce. Pero es más que probable que no sean las únicas ya que también participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La dos primeras medallas de plata las ganó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en las pruebas 200 metros mariposa y 800 metros libres. En 2016, en los Juegos Olímpicos de Rio de Janerio, su segunda participación en unos Juegos Olímpicos ganó la medalla de oro en los 200 metros mariposa y el bronce en los 400 metros estilos.

Si el palmarés de Saúl Craviotto es impresionante, el de Mireia Belmonte lo supera. Mireia ha obtenido 6 medallas (1 de oro, 4 de plata y 1 de bronce) en los campeonatos del mundo. En los campeonatos del mundo de piscina corta el número de medallas es de 10: 7 de oro, 2 plata y 1 de bronce.

En los campeonatos europeos, Mireia ha ganado 13 medallas: 4 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. En los campeonatos europeos de piscina corta Mireia ha ganado 11 medallas: 9 de oro y 2 de plata.

Por si fuera poco, tiene tres plusmarcas mundiales obtenidas en piscina corta en las pruebas:

  • 200 metros con 1:59,61 el 3 de diciembre de 2014 en Doha (Qatar)
  • 400 metros estilos con 4:18,94 el 12 de agosto de 2017 en Eindhoven (Países Bajos)
  • 800 metros libre con 7:59,34 el 10 de agosto de 2013 en Berlín (Alemania)

Para la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio, Mireia Belmonte será la abandera del equipo español junto a Saúl Craviotto, los dos deportistas en activo que más medallas han conseguido para España en unos Juegos Olímpicos.

Arantxa Sánchez Vicario – 4 medallas

Arantxa Sánchez Vicario

Arantxa Sánchez Vicario ha sido una de las grandes tenistas del panorama internacional y además una de las deportistas españolas con más participaciones y medallas en unos Juegos Olímpicos. Y es que la tenista catalana puede presumir de haber estado presente en cinco ediciones de los Juegos y haber ganado en ellos cuatro medallas.

En su primera participación en Seúl 1988 no superó la primera ronda en el cuadro individual, pero a partir de ese momento conseguiría sus cuatro medallas que se reparten en 2 de plata y 2 de oro.

Gervasio Deferr – 3 medallas

La relación de Gervasio Deferr con los Juegos Olímpicos es envidiable y es que ha conseguido una medalla en cada una de sus participaciones en una Olimpiada. Debutó en Sidney 2000 con una medalla de oro en salto, rozando la perfección y con unas puntuaciones de 9,712 puntos (9,800 en el primer salto y 9,625 en el segundo), a pesar de que no era su mejor prueba.

Cuatro años después, en Atenas 2004, repitió hazaña y se llevó de nuevo la medalla de oro en la prueba de salto masculino. En Londres 2008 la suerte le dio la espalda en parte, aunque consiguió llevarse la medalla en la prueba de suelo.

Desde su retirada en 2011 se ha dejado ver muy poco en eventos públicos, aunque hace no demasiado tiempo fue uno de los concursantes estrellas, y además el ganador, del concurso  Splash! Famosos al agua de Antena 3 en el que demostró, como se suele decir que el que tuvo retuvo.

Lydia Valentín – 3 medallas

lydia valentin

La deportistas española Lydia Valentín ha ganado 3 medallas olímpicas para el equipo español en lo Juegos Olímpicos en los que ha participado, medallero que podría ampliar ya que también formará parte del equipo de halterofilia de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lydia ganó su primer medalla de plata en halterofilia para España en la categoría de 75 kg en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. 4 años más tarde, consiguió la medalla de oro en la misma categoría en los Juegos Olímpicos de Londres. En Rio de Janerio 2016, tuvo que conformarse con el bronce.

En los campeonatos del mundo en los que ha participado ha logrado 2 medallas de oro, 1 de plata y de bronce. Donde realmente ha demostrado su dedicación a este deporte ha sido en los campeonatos de Europa, en los que ha conseguido un total de 12 medallas: 4 de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

Conchita Martínez – 3 medallas

Conchita Martínez

Inmaculada Concepción Martínez Bernat, más conocida como Conchita Martínez ha sido una de las mejores tenistas españolas de la historia, que sin embargo no ha tenido toda la suerte que merecía en los Juegos Olímpicos, aunque ha conseguido la nada despreciable cantidad de 3 medallas olímpicas, dos de plata y una de bronce y en la modalidad de dobles. En total participó en 4 Olimpiadas (1992, 1996, 2000 y 2004).

Su primera medalla llegó en los Juegos Olímpicos de Barcelona formando pareja con Arantxa Sánchez Vicario donde se quedaron a las puertas de la medalla de oro. Repitieron medalla en Atlanta en el año 1996 aunque en esta ocasión se tuvieron que conformar con la medalla de bronce. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 formando pareja con Viví Ruano, volvió a conquistar la medalla de playa, quedándose una vez más a las puertas de la medalla de oro olímpica.

Herminio Menéndez – 3 medallas

Herminio Menéndez

Herminio Menéndez a buen seguro no será un deportista demasiado conocido para casi nadie, por hacer mucho tiempo que le podíamos ver remando en una piragua y porque este deporte nunca ha tenido una gran presencia en los telediarios o programas deportivos. Sin embargo en su palmarés figuran 3 medallas olímpicas y nada más y nada menos que ocho medallas en campeonatos mundiales.

Como decíamos participó en cuatro Juegos Olímpicos consiguiendo 3 medallas olímpicas, una de plata en Montreal 1976 y una de plata y otra de bronce en Moscú 1980.

Demetrio Lozano – 3 medallas

Todos los buenos aficionados del balonmano recordarán con total seguridad alguna de las internadas de Demetrio Lozano que acabaron con el balón en el fondo de la redes de la portería. Su carrera, que todavía no ha terminado, está plagada de grandes éxitos entre los que sin duda destacan muy por encima de todos las 3 medallas olímpicas conquistadas, aunque podríamos decir que todas tienen un toque amargo ya que las 3 son idénticas, de bronce.

Lozano ha participado en 4 Juegos Olímpicos, consiguiendo medalla en 3 de ellos como ya hemos dicho. En Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008 consiguió junto al equipo nacional la medalla de bronce, quedándose sin metal en Atenas 2004 donde la selección española tuvo que conformarse con lograr el diploma olímpico a pesar de que era una de las favoritas a medalla.

Demetrio Lozano es el jugador español de balonmano más laureado de todos los tiempos en lo que a Juegos Olímpicos se refiere, con 3 medallas, aunque como es normal hay otros muchos jugadores de balonmano que acumulan medallas en su palmarés.

Pau Gasol, Felipe Reyes, Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández – 3 medallas

Pau Gasol

El equipo de baloncesto español que participa en los Juegos Olímpicos ha obtenido 3 medallas y donde siempre han participado los jugadores Pau Gasol, Felipe Reyes, Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández. De esta forma, han pasado a formar parte de los deportistas españoles que más medallas olímpicas han conseguido.

La primera medalla de plata que ganó el equipo español de baloncesto fue en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. A la que siguió, otra medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 4 años después en 2012.

La última medalla que han ganado estos 5 jugadores del equipo de baloncesto olímpico fue en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, donde tuvieron que conformarse con el bronce.

Rudy Fernández y Pau Gasol también formarán parte del equipo español de baloncesto que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que tienen la posibilidad de ampliar, aún más, su palmarés en los Juegos Olímpicos.

Pau Gasol, Felipe Reyes, Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández también cuentan en su palmarés con la medalla de oro en los campeonatos del mundo de 2006 y 2019 celebrados en Japón y China respectivamente, medalla de oro en los Eurobasket de 2009, 2011 y 2015 y medalla de plata en el Eurobasket de 2007 y medalla de bronce en el Eurobasket de 2013.

Fermín Cacho – 2 medallas

Fermín Cacho

Cuando hablamos del atletismo español es imposible no pronunciar el nombre de Fermín Cacho, posiblemente el mejor mediofondista de la historia de nuestro país. En su extenso palmarés figuran entre otras muchas medallas, dos olímpicas, una de oro y otra de plata que tiene una enorme valía.

Empezando en orden cronológico, la medalla de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona es sin duda una de las medallas más recordadas por muchos aficionados al deporte. Podéis ver el vídeo de la carrera justo a continuación, para que tal vez como yo, viajéis al pasado a un día en el que muchos saltamos de alegría como auténticos locos viendo como Cacho lograba la proeza de ganar los 1.500 metros en el Estadio de Montjuic.

Su segunda medalla llegó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en una carrera absolutamente espectacular donde con una marca de 3:36.11 no le valió para llevarse el tan ansiado oro para que el atleta español era uno de los grandes favoritos.

Rafael Nadal – 2 medallas

Rafa Nadal

Rafael Nadal, el jugador de español de mayor éxito todos los tiempos, también se encuentra en esta clasificación, aunque parece que los Juegos Olímpicos no se le han dado igual de bien que Roland Garros, un torneo en el que “127 jugadores se compiten entre ellos para ver quien pierde en la final contra Rafael Nadal” según mostró la Wikipedia unas horas después de ganar este evento deportivo por décima tercera vez.

Nadal ha ganado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. La primera de ellas fue en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde obtuvo la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de 2012 no estuvo presente por lesión.

La segunda medalla olímpica que ha ganado Rafael Nadal para España fue en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, en la modalidad de dobles junto a Marc López. Rafael Nadal es junto al chileno Nicolás Massú, los dos únicos jugadores profesionales en ganar la medalla de oro tanto en singles como en dobles masculinos.

A pesar de todavía encontrarse en activo, debido a una lesión, Rafael Nadal no formará parte del equipo olímpico español de tenis, perdiéndose una vez más, una edición de los Juegos Olímpicos, como ya sucedió con Londres 2012.

El próximo 23 de julio dará comienzo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento deportivo que finalizará el 8 de agosto. La representación española para esta edición de los Juegos Olímpicos está formada por mas de 300 deportivas. Si quieres ver los juegos olímpicos en directo, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.