Golf y rugby, las novedades de Río 2016

Rugby y golf son los nuevos deportes de Río 2016

En cada edición de los Juegos Olímpicos hay deportes y disciplinas deportivas que entran y otras que dejan de formar parte del programa olímpico. Los de Río de Janeiro 2016 no serán una excepción, pues con respecto a los Juegos de Londres 2012 saldrán dos deportes, beisbol y softball, y entrarán dos nuevos: golf y rugby.

El golf vuelve a ser deporte olímpico ya que lo fue en anteriores ocasiones. Concretamente en dos de ellas, en los Juegos Olímpicos del año 1900, que se celebraron en París, y en los Juegos Olímpicos del año 1904, que se celebraron en Saint Louis, en los Estados Unidos. O sea, que había pasado más de un siglo cuando el COI decidió, allá por 2009, que el golf debía volver a ser deporte olímpico, tanto para 2016 como para el año 2020, en principio.

La competición de golf se desarrollará en el Campo Olímpico de Golf construido en la Reserva de Marapendí y con par 71. El formato de la competición será semejante de los grandes torneos, a 72 hoyos, lo que viene a ser cuatro días de competición. Participarán 120 golfistas, sesenta hombres y sesenta mujeres, siendo el máximo por país de cuatro jugadores por categoría. Y se repartirán seis medallas, oro, plata y bronce para chicos e ídem para chicas.

El rugby también fue olímpico con anterioridad, al igual que el golf en las primeras ediciones de los Juegos. La primera vez que se vio rugby olímpico fue en el año 1900, estando presente en el programa de unos Juegos en otras tres ediciones, la de 1908 en Londres, la de 1920 en Amberes y la de 1924 en París. Ahora regresa con una importante particularidad, ya que se jugará en formato seven.

No es posible jugar un torneo de rugby de toda la vida (con 15 jugadores) en apenas dos semanas de Juegos Olímpicos. Por eso, el regreso del rugby a unos Juegos será bajo esta modalidad en la que participan siete jugadores por cada bando. El formato del torneo será el clásico de los deportes de equipo, con una fase de grupos y luego una serie de eliminatorias para dilucidar las medallas en categoría masculina y femenina.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.