El “deporte adaptado” designa específicamente la práctica deportiva de personas que tienen un handicap mental o físico. Son en total 120 atletas deficientes mentales, quienes van a competir en Londres durante los Juegos Paralímpicos.
Durante los Juegos Paralímpicos de Sydney en el año 2000, ocurrió un gran escándalo que afectó al equipo de baloncesto español. De los 12 jugadores, 10 no tenían ningún tipo de handicap mental. A los deficientes mentales se les prohibió entonces la participación en los Juegos Paralímpicos.
“Se trata de una sanción extremadamente severa”, estima Yves Foucault, presidente de la Federación Francesa del Deporte Adaptado. “Si todo el ciclismo hubiera sido eliminado, tras el dopaje de Lance Amstrong, hubiera habido un cataclismo”, compara Foucault.
En el año 2009, los organizadores de los Juegos Paralímpicos decidieron reintegrar a los deficientes mentales, de cara a estos Juegos de Londres 2012. De momento, los deficientes mentales sólo pueden concursar en tres disciplinas: natación, tenis de mesa, y atletismo.
Más información – Lleno total para los Juegos Paralímpicos de Londres
Foto – MarketingDirecto