La segunda medalla de oro para España en Río 2016 ha venido tan solo un día después de que Mireia Belmonte nos diera la primera. Ha sido también una mujer, y también en un deporte acuático: Maialen Chourraut en piragüismo en aguas bravas. Una bajada rapidísima que ni ella misma se creía que hubiera hecho, pero así, otro sueño olímpico cumplido.
La nueva campeona olímpica fue la única de la participantes que consiguió bajar de los 100 segundos, haciendo una excelente marca de 98.65. Ese tiempo le permitió colocarse primera en la clasificación provisional con medalla asegurada, ya que únicamente faltaban dos piraguas más por hacer el recorrido, así que al menos el bronce era para ella.
El oro de Maialen Chourraut
Por suerte, ninguna de sus rivales consiguió mejorar su tiempo, de hecho, ninguna bajó de esos 100, por lo que Maialen Chourraut lanzó los brazos al viento y comenzó a celebrar su victoria. La medalla de plata fue para la neozelandesa Luuka Jones, mientras que la australiana Jessica Fox se llevó la de bronce.
Chourraut mejora así la medalla de bronce conseguida en Londres 2012. La nueva campeona olímpica ha hecho historia para nuestro país, ya que es la primera vez que conseguimos un oro olímpico en piragüismo aguas bravas.
La mejor recompensa
La historia de Maialen Chourraut desde que participó en Londres 2012 es muy emotiva, ya que nada más finalizar esa cita olímpica quiso quedarse embarazada para convertirse en madre. Su hija, Ane, tiene ya 3 años, y apenas dos meses después de nacer vio cómo su madre decidía volver al agua con un único objetivo: prepararse para conseguir el oro olímpico en Río 2016, con la ilusión extra de que su propia hija pudiera presenciarlo.
La pequeña Ane no se perdió el momento más importante en la carrera de su madre, y allí estaba, en el canal, esperando para abrazarla. Además, no dejó de animarla durante toda la competición, y posó también con ella cuando ya tenía su medalla de oro al cuello. No cabe duda de que lo que ha hecho Maialen demuestra que cualquier mujer puede compaginar maternidad y trabajo para lograr todo lo que se proponga.